27 julio 2013

FUNDACIÓN DE IQUIQUE…

Sobre los primeros años de la fundación de nuestro hermoso pueblo de Iquique, no hay coincidencias entre uno u otro autor o investigador. Todos parten de distintas fechas. Lo más usual es un análisis desde la perspectiva de los ciclos y no de períodos epocales: guano, plata, salitre y minerales, pesca, Zona Franca, mineras, etc.

Ha sido muy difícil la construcción de una fecha de su fundación  propiamente tal.
Iquique originario
Más aún cuando los escritores de la colonia, poca referencia hacen a este territorio por lo poco que significaba hasta ese momento.

Éramos una isla oculta que recién se comenzaba a descubrir, habitada por indios africanos y salvajes naturales de las selvas coloniales, que vivían consagrados a la extracción de guano que existía en abundancia en la Isla Blanca, (actual Isla Serrano) y que comercializaban a los pueblos del Tamarugal.

Los escritores de la colonia, entre ellos Cieza de León y más tarde Guillermo Billinghurts y otros no son muy precisos en rescatar aspectos del Iquique antiguo.

Por lo tanto, de los primitivos tiempos de Iquique, poco se ha escrito, pero sin duda que nuestro origen son los changos e indios, que con su esfuerzo y sacrificio fundaron esta tierra, dieron vida a esta tierra maravillosa, generaron costumbres, e historias a partir del año 1550, con la llegada de españoles, luego la explotación de Huantajaya y Santa Rosa y el establecimiento del período del salitre, comienza a estructurarse la fisonomía del pueblo de Iquique, llamado a escribir las páginas más hermosas de esta heroica y generosa tierra nortina.

Al año 1850 nuestro Iquique era lúgubre. Sin agua, luz, caminos, eran nuestros primeros tiempos…


No hay comentarios:

Publicar un comentario